Quantcast
hoyendelaware.com Documento sin título
noticias videos fotos
Publicado el 10-22-2012
Reportero: RCM-Noticias

Nuevo documental explora las ‘Caras del odio’ en Shenandoah, Pennsylvania

Bookmark and Share

 
RCM-Noticias

Un nuevo documental indaga en el drama de las familias que perdieron a un ser querido en situaciones incitadas por el odio racial, como ocurrió en los casos de los hispanos Luis Ramírez, en Pennsilvania, y Juan Varela, en Arizona.
El documental "Caras del odio", que se estrenará el domingo 28 de octubre a las 9:oo de la noche (E/P) por el canal Discovery en Español, aborda el controvertido tema de los llamados "crímenes de odio" y busca dar cierta luz sobre sus causas y efectos a través de los casos de estos dos hispanos y el drama de sus familias.
"Los familiares son parte fundamental de este documental, más allá de que consideren que se ha hecho o no justicia, lo cierto es que sus seres queridos no están con ellos y el documental trata de mostrar el drama humano con una investigación de fondo", dijo Luis del Valle, director de "Caras de odio".
Así, el documental explora las circunstancias de la muerte del inmigrante mexicano Luis Ramírez tras una pelea con un grupo de jóvenes de la escuela secundaria de Shenandoah, Pensilvania, en 2008.
Derrick Donchak y Brandon Piekarsky formaban parte de un grupo de seis estudiantes de esa secundaria, que, según la fiscalía, atacaron en un parque a Ramírez, de 25 años, motivados por el odio racial.
Ramírez quedó en coma y murió en un hospital el 14 de julio de ese año, dos días después del ataque.
En 2011 los acusados fueron condenados a nueve años de cárcel cuando un jurado determinó que Ramírez murió "como consecuencia de su etnia o raza".
El caso de Varela no se resolvió de la misma forma, ya que hasta el momento este asesinato no ha sido declarado como motivado por el odio racial.
Varela, un ciudadano estadounidense, fue asesinado el 6 de mayo de 2010 por un vecino, Gary Kelley, tras una discusión acerca de la ley SB1070 de Arizona sobre la inmigración indocumentada.
El hermano de Juan Varela, Antonio, dijo en junio de aquel año que Kelley le gritó a su víctima "espalda mojada " y "regrésate a México" antes de dispararle mortalmente.
Antes de decidir que el documental se centrara en estos dos casos concretos, Del Valle, junto al también director Guillermo Galdós y un equipo de investigación, barajaron muchos otros sucesos ligados a prejuicios raciales que se han registrado en Estados Unidos durante los últimos años.
Se ...
1 | 2 | Siguiente ->
enviar imprimir

Buscar:
Noticias Web

pixel
Galerías